Artículo

 

¡24 horas! Este es el tiempo en el que la Meningitis por meningococo puede acabar con la vida de una persona, ¿quieres saber cómo detener el reloj?

En este post te daremos toda la información que necesitas para protegerte de la Meningitis por meningococo, una enfermedad que probablemente no conoces, pero que es muy grave, de rápida progresión y que puede producir la muerte de una persona en solo 24 horas o dejar secuelas devastadoras

La Meningitis por meningococo es una infección bacteriana que ataca a las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad puede dejar secuelas de por vida como: pérdida auditiva, daño cerebral, amputaciones o convulsiones. Algunos de los síntomas característicos de la Meningitis por meningococo son: fotosensibilidad, dolor de cabeza, irritabilidad, sueño, fiebre y escalofríos. Cuando la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada pueden aparecer manchas rojas o moradas en la piel del paciente. Como puedes ver, muchos de los síntomas pueden ser confundidos con otras enfermedades. Es por eso que se hace vital prevenir esta enfermedad antes de que sea tarde.

Las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son los bebés, niños pequeños, adolescentes y adultos jóvenes.

Los adolescentes y jóvenes corren peligro pues la Meningitis por meningococo se contagia de persona a persona, a través de gotículas de secreciones respiratorias y el contagio puede darse al compartir una botella con amigos, después de hacer deporte, compartir un postre y utilizar los mismos cubiertos o mediante un beso, actividades sociales muy propias de los jóvenes. La OMS estima que hasta el 20% de esta población es portadora de la bacteria ¡1 de cada 5 personas es portadora! Imagínense lo peligroso y letal que podría ser esto. El Meningococo podría estar más cerca de lo que pensamos.

Por eso, la mejor recomendación que podemos darte es que vacunes a toda tu familia contra la Meningitis por meningococo. Si bien no es una enfermedad tan conocida, ¡debería serlo! Pues puede causar muchísimo daño a quienes más amamos. La inmunización es la mejor herramienta de prevención que tenemos. Mantén a tu familia protegida contra la Meningitis por meningococo con una simple acción: vacunación.