Artículo

En Suiza Lab, conscientes del cuidado de la salud a través de un diagnóstico seguro, promovemos una serie de análisis que ayudan a las embarazadas y el feto a prevenir enfermedades graves.  

 El perfil TORCH es un conjunto de pruebas que se analizan con una muestra de sangre.  Este es un tipo de examen que debería realizarse de forma rutinaria en todas las mujeres que estén en busca de un embarazo; o bien, en aquellas que ya están en etapa de gestación. 

 

¿Qué enfermedades detecta el perfil TORCH? 

Su nombre viene de las siglas de las siguientes enfermedades: Toxoplasmosis, Rubéola, Citomegalovirus y Herpes. La finalidad de hacerse un perfil TORCH es asegurar que el feto en desarrollo no presente complicaciones por enfermedades que se pueden prevenir. 

 

Detallaremos que implica cada enfermedad a continuación. 

Toxoplasmosis
 Es una enfermedad causada por un parásito microscópico llamado Toxoplasma godii, el cual se encuentra en la mayoría de los animales domésticos, principalmente en los gatos.  Sin embargo, también el ganado suele tener toxoplasmosis, por ello la infección surge por comer carne o beber agua contaminada con el parásito, o bien por manipular las heces fecales de dichos animales sin lavarse las manos.  

Síntomas en el recién nacido: Pérdida de la visión y del oído, retraso mental, problemas cardiacos; muerte, en casos graves y no diagnosticados.  

 

Rubéola  

Es una enfermedad infecciosa virulenta. Se trasmite por contacto de microgotas de la boca o por secreciones de la nariz. En algunas personas no se tienen síntomas, pero sí puede contagiar a las personas a su alrededor que mostrarán síntomas en 25 días en promedio.  

Síntomas en el recién nacido: si la mujer se infecta en el primer trimestre del embarazo podrá tener un aborto espontáneo o de lo contrario el recién nacido tendrá ceguera, sordera y malformaciones congénitas en 90% de los casos.  

 

Citomegalovirus  

Enfermedad que se transmite por medio de la saliva, el contacto sexual, los estornudos y las transfusiones de sangre. Es un virus que prácticamente está en 80% de los adultos.   

Daño para el feto en gestación: En el feto genera problemas auditivos, visuales, en pulmones y sistema digestivo. En algunos casos puede provocar la muerte.  

 

Herpes  

Es un virus presente en 90% de los adultos y genera ampollas labiales, pero también genera lesiones genitales. Se contagia fácilmente por la saliva, compartir cubiertos y labiales, así como por los besos.  

Daño para el feto en gestación: Puede causar bajo peso al nacer, aborto, prematuridad y lesiones en piel, ojos, boca, cerebro y otros órganos. 

 

¿Cuándo es recomendable realizarme la prueba? 

Por lo general, la prueba de detección de TORCH se hace en la primera consulta prenatal o primer control. El médico tratante le dirá si necesita estas pruebas. 

 ¿Qué otras pruebas podrían hacerme junto con esto? 

Es posible que al mismo tiempo se hagan otras pruebas de detección prenatales para garantizar la salud y el bienestar del recién nacido, como las siguientes: 

  • Análisis de detección de VIH 
  • Pruebas de detección de síndrome de Down u otras afecciones cromosómicas  
  • Prueba de diabetes gestacional   

 La toma de muestra es sencilla y no requiere ninguna preparación en especial. El perfil TORCH puede prevenir daños graves a un pequeño que viene en camino.   

Validado por:  

Dr. Francisco Benavides – jefe corporativo de laboratorio Suiza Lab