Artículo

El Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria que causa infección al estómago y al no ser tratado apropiadamente provoca ulceras pépticas, gastritis y en algunos casos cáncer al estómago. Alguna de las razones por las que esta bacteria aparece son: vivir en condiciones de aglomeración, vivir sin una fuente confiable de agua limpia (potable), tener contacto con personas que tengan la infección (boca a boca). Así mismo algunos de los síntomas que esta bacteria produce son: dolor o ardor en el estómago, náuseas, pérdida de apetito, eructos frecuentes, hinchazón estomacal y dolor abdominal más agudo con el estómago vacío.

En caso de presentar algún síntoma como los indicados previamente, es necesario hacerse una prueba para descartar la presencia de la bacteria. Esta prueba es conocida como “test del aliento” y consiste en tomar dos muestras de aliento soplando dentro de un pequeño recipiente. La primera muestra se toma en situación basal y la segunda a los 30 minutos, tras haber ingerido una pastilla de urea marcada con Carbono 13 (C13). En algunas ocasiones los médicos también solicitan la realización de la prueba luego que el paciente se ha sometido a tratamiento para la erradicación de la bacteria. Normalmente esto se realiza unas cuatro semanas después de finalizar el tratamiento.

¿Cuáles son las ventajas de realizar el Test del Aliento?

Las ventajas de este test son que no es invasivo, es totalmente inocuo (inofensivo), es seguro (el carbono 13 no es radioactivo), se puede usar en gestantes, niños y adultos mayores y los resultados son confiables con una alta precisión en 24 horas. Es por esto que este es el test más recomendado en comparación con otros. A continuación, se presenta una tabla de comparación con otras pruebas.

 

En Suiza Lab cuidamos tu salud, por eso brindamos las mejores pruebas y servicios para ti y tu familia. Previene enfermedades, visita a tu gastroenterólogo y realízate el test del aliento en cualquiera de nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo.